La Música y los Instrumentos





INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
La Darbouka desciende de antiguos instrumentos de percusión originarios de Anatolia y Mesopotamia.
En Egipto se le conoce como "Tabla" y en Siria, Líbano y Palestina, como "Darbouka" o "Derbake".
El instrumento tradicional estaba hecho de barro cocido y piel de cabra o cordero. En la actualidad se emplean materiales como la madera y el yeso hasta el aluminio y el plástico.
La Darbouka desempeña un papel protagonista, puesto que marca el ritmo y la base de la música.
La bailarina interpreta el ritmo con su cuerpo.Esta profunda complicidad se manifiesta en los solos de tambor , una de las formas más depuradas de la danza oriental.
En la darbuka hay tres golpes básicos que son, el grave (designado con la sílaba onomatopéyica dum) el agudo, también llamado tak y el slap que es un golpe tapado también llamado galleta.
Esos son los golpes básicos, pues hay gran cantidad de toques y efectos con las manos y los dedos que aportan a la darbuka una gran riqueza sonora.
La darbuka, requiere un gran desarrollo de la técnica de dedos pues se repiquetea y adorna mucho el toque.
Aunque la darbuka es el instrumento de percusión más popular, en los ensambles de música árabe suele ir acompañada de otros instrumentos de percusión como son el req, el bendir, o el daff.
Estos instrumentos son los equivalentes orientales de la pandereta occidental. Acompaña un sinfín de danzas en el mundo árabe,creando una base rítmica para que la Darbouka pueda lucirse como la estrella de la percusión.




El Req es una pandereta con el parche de piel o plástico. Posee sonajas alrededor del mismo y se toca combinando el sonido de las sonajas con las del parche.


Bendir es un pandero con parche de piel o plástico que posee además dos cuerdas por la parte de atrás, las cuales vibran al percutir sobre el parche.




El Daff es un pandero con sonajas. Es parecido al Bendir pero sin cuerdas en la parte posterior y con sonajas alrededor del parche.



Aunque ahora los crótalos son los platillos de metal, en su origen eran de madera, muy parecidos a las castañuelas.
La idea es que estos dos pequeños platillos se sujetan con los dedos y van ayudando con sus golpes a decorar el ritmo de la música. Deben acompañar y complementar a la orquesta o al percusionista.Los crótalos aunque limitados pueden reproducir una variedad de sonidos. Igual que no debemos practicar la danza sin música, tampoco debemos practicar los crótalos sin bailar. Necesitamos acostrumbarnos a tocarlos mienras nos movemos.




INSTRUMENTOS DE MELODIA
El Laúd se tocaba ya en Sumeria y Mesopotamia hace más de 3500 años. Con el paso de los años se difundió por Oriente Medio y la cuenca del Mediterráneo.
Suele estar hecho de madera ligera, de arce o de nogal.
En la música oriental, el Laúd está considerado el rey de los instrumentos de cuerda.
Este instrumento puede ser tocado en una orquesta o en un solo.


El Qanun desciende de las antiguas arpas egipcias que aparecen en los frisos de las tumbas de los faraones.
Consta de un número variable de cuerdas(entre 72 y 92) tensadas con clavijas sobre un tablero de madera noble de forma trapezoidal. Las cuerdas están distribuidas en grupos de tres, que corresponden cada uno o nota musical. En la música árabe clásica, está considerado el segundo instrumento en orden de importancia y su sonido puede sustituir al del Laúd en la sección de cuerdas.

El Ney se remonta a las épocas pefaraónicas del antiguo Egipto. Es de caña y posee una embocadura bastante particular y que dificulta su ejecución. Tiene siete posiciones para los dedos y la boquilla corresponde a un pequeño agujero situado en el último nudo. Este agujero se coloca dentro de la boca y los movimientos de la lengua y del labio superior empujan el aire y modulan el tono y el timbre del sonido.
El Ney está considerado el Alma de la música.

El Mizmar, pertenece a la misma familia que el oboe y el clarinete.Tiene dos boquillas y un tubo de madera, caña, marfil o hueso, unidos por cuerda,
cera, metal o cola, con cuatro o siete agujeros. Se interpreta con una técnica de respiración circular en la que no hay ninguna parada para volver a inhalar.
El Mizmar se utiliza frecuentemente como introducción a la canción o melodia.


El Mizwidj es de origen Libanés. Tiene dos tubos y una boquilla que lleva un corte parcial, lo cual permite que vibre cuando esté insertada plenamente en la boca, está conectada a una bolsa de piel de cabra que sirve como recipiente de aire, que hace que se parezca a la gaita Occidental. Su uso está reservado exclusivamente para la música folclórica y tradicional.



 El Rababa es el antecesor directo del violín. La caja de resonancia está fabricada en madera o en cáscara de coco cubierta con piel de algún animal. Las dos cuerdas se sacan de las crines de caballo (pelaje largo que crece en la parte superior de la cabeza del caballo y a lo largo del cuello) al igual que la completa el arco con el que se toca. Este instrumento sencillo y con un sonido campestre se extendió por toda Asia al expandirse el Islam y lo encontramos en lugares tan alejados como Indonesia.



El Acordeón desciende del Sheng, de origén chino. Su sonido procede la vibración de varios juncos o cánulas por los que pasa el aire y que se hacen sonar abriendo y cerrando un fuelle mientras se aprietan botones que bloquean alguno de los tubos. El acordeón llegó en el sigo xx a la música de Oriente Medio.
Es frecuente encontrarlo como introducción a la melodia, o bien entrelazándose con la percusión o en un solo fluido.



El saxofón, también conocido como saxo, es un instrumento musical cónico de la familia de los instrumentos de viento-madera, generalmente hecho de latón consta de una boquilla con una caña simple al igual que el clarinete.
Fue inventado por Adolphe Sax a mitad de los años 1840. El saxofón se asocia comúnmente con la música popular, la música de big band y el jazz.
Su incorporación a la danza oriental es más reciente y se puede trazar su origen al auge de la popularidad que el jazz proporcionó  a este instrumento, hasta entonces sólo un secundario en la música clásica occidental e inexistente en la oriental.

El teclado es la parte o sección frontal, que está provista de teclas y destinada a ser accionada por medio de los dedos de las manos.
Al presionarse las teclas, el instrumento produce sonidos por medios acústicos, electrónicos o electromagnéticos, según el caso, y dichos sonidos ejecutados a lo largo del tiempo generan melodías. En ocasiones se ejecutan de manera simultánea generando acordes, que a lo largo del tiempo generan una armonía musical.

Está compuesto por un conjunto de teclas adyacentes, negras y blancas. El intervalo entre teclas adyacentes es de un semitono, y entre dos teclas corresponde a un tono.

Los teclados al comienzo se integran mal en la estructura fluida de la música árabe por que su sonido era muy artificial en comparación con los instrumentos tradicionales. Pero hoy en día los teclados han encontrado su lugar, desde la música más pachanguera hasta los efectos sutilísimos que se logran al dejarlos en segundo plano.


A continuación dos orquestas en vivo de música árabe, y Randa Kamel, conocida bailarina Egipcia,como intérprete.