Estilos de Danza Oriental

ESTILO EGIPCIO
 Es el estilo que más se baila en varios países del mundo árabe, así como en Occidente.
Brazos más airosos, movimientos complejos, internos y contenidos del torso y sutileza son sus rasgos más característicos.
Hay cada vez más influencia de la danza occidental que se manifiesta en algunas acrobacias y pasos más elegantes.
Los movimientos de manos son pequeños y delicados. Hasta las expresiones del rostro reflejan la letra y el tono de la canción.  Es común que una bailarina Egipcia pause un momento para cantar con la música antes de seguir bailando.  Se dice que el baile Egipcio es la música hecha movimiento.
Es necesario mucho control muscular para bailar exitosamente este estilo. Para las personas que no están acostumbradas a ver el estilo Egipcio puede que la primera vez que lo vean les parezca que la bailarina no está haciendo nada extraordinario. Pero el control muscular y la comprensión de la música necesarios para bailar este estilo exitosamente son difíciles de lograr, especialmente para una persona de occidente,  ya que el “acento” Egipcio no es fácil de aprender.
Siempre se baila de pie, nunca en el piso ya que en Egipto es prohibido bailar en el piso por considerarse provocativo e inmoral.  También se les exige a las bailarinas Egipcias taparse el vientre, ya sea con una tela (que puede ser color piel) o con una malla. A las extranjeras en Egipto no se les exige esto.
El estilo Egipcio ha ganado popularidad últimamente en el occidente por su belleza y elegancia.
La música exige una orquesta muy compleja. Utiliza instrumentos como el Laúd, el Ney, el Qanoon y el Violín. Hoy en día se le han añadido toques modernos y muy creativos.
La ropa que se utiliza es un vestido de sujetador y cinturón de pedrería, con falda en forma de sirena o faldas de gasa de forma circular. Se puede emplear el velo, alas de Isis y otros elemento.
Este es un ejemplo de Estilo Egipcio, interpretado por la bailarina Randa Kamel.




ESTILO LIBANÉS
 Es una variedad de danza del vientre que se hace en Líbano, con menos movimientos complejos de caderas y más influencia occidental.
 El estilo libanés es una mezcla de lo que se hace en Egipto ( movimientos contenidos e internos) y el estilo turco ( movimientos grandes y exuberantes).
La ropa que se utiliza es muy recargada en cuanto a decoración y abalorios. A menudo utilizan tacones altos a diferencia del estilo Egipcio en el que la bailarina baila descalza.
En este video vemos un ejemplo de Estilo Libanés.




ESTILO TURCO
El estilo turco es más atrevido, tanto en lo coreográfico como en su presentación.
Este estilo es muy alegre y desenfadado. Las bailarinas turcas no tienen miedo a probar innovaciones en su danza ni a mostrarse muy provocativas. Se distinguen porque sus trajes son muy atrevidos y muchas bailan escasas de ropa.
Se trabaja bastante en el suelo y mantienen las piernas algo más abiertas que en otros países donde aceptan la danza. Es uno de lo únicos estilos donde la bailarina todavía tiene la costumbre de utilizar los crótalos.
A continuación, podemos ver a Didem Kinali, bailarina representativa de este estilo.